Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

5 Consejos para disminuir el consumo de azúcar diario

//

En un artículo pasado hablamos sobre lo dañino que puede ser el consumo excesivo de azúcar, puedes leerlo en Azúcar, el tabaco del siglo XXI. Cabe aclarar que por excesivo nos referimos a un consumo por encima de lo establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) la cual sugiere que se reduzca la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total.

Sin embargo, estamos tan acostumbrados a las comidas ricas en azúcares, que con sólo imaginar comer o beber alimentos sin azúcar resulta poco agraciado, es cierto que se pueden consumir pero con mucha moderación, sobre todo aquellas personas que sufren de obesidad. Por ello te damos algunas recomendaciones para reducir el consumo de azúcar paulatinamente y llevar una alimentación más sana, verás que esto tendrá muchos beneficios en tu salud:

1. Sustituir azúcar refinada por endulzantes naturales

Una tacita de café o té quizá creas que no es dañina, pero ¿cuánta azúcar sueles poner a cada una? Trata de consumir estos alimentos sin azúcar, baja gradualmente, por ejemplo, si siempre tomas tu taza de café con 3 cucharadas de azúcar, hazlo unos días con 2 y media y trata de acostumbrarte al sabor, después disminúyela a 2 cucharadas, poco a poco te acostumbrarás al sabor hasta que lo tomes sin azúcar. Esta es una manera efectiva de reducir el consumo de azúcar, ya que en ocasiones estas pequeñas cantidades no solemos tomarlas en cuenta, mientras que sí nos sentimos culpables de una rebanada de pastel. También puedes optar por cambiar el azúcar refinada por un endulzante natural como la stevia, pero lo mejor es eliminarla.

2. Prepara tus postres y evita los prefabricados

Si en tu día a día no pueden faltar las galletas o una rebanada de panqué, entonces la mejor opción es aprender a hacerlos. Hoy en día hay muchas recetas saludables al alcance de todos que te sugieren alternativas para cocinar alimentos bajos en grasa y/o sin azúcar. Tómate un tiempo para conocer nuevas recetas y verás que te sorprenderás de lo rica que puede ser la comida saludable.

3. Cambia los refrescos por un agua de frutas

¿Sueles acompañar cada comida con refresco o agua de sabor? Tenemos dos opciones, la primera y más difícil; comenzar a tomar agua natural, y la segunda; hacer una deliciosa agua de frutas, trata de elegir frutas dulces por naturaleza como la sandía o melón, así evitarás tener que agregar azúcar. Puedes consumir agua de cítricos y endulzar, pero ten cuidado con la cantidad de azúcar.

4. Sustituye los dulces por fruta picada

Comer dulces entre comidas es más recurrente por su fácil accesibilidad, por ello te proponemos hacer igual de accesible el consumo de fruta. Cuando vas a la alacena buscando comer alguna cosa, lo más probable es que no quieras entretenerte a preparar algo y optarás por alimentos como dulces o galletas, así que hazte el hábito de comprar fruta, picarla y tenerla lista en el refrigerador para cuando te entre un poco de hambre, también puedes preparar alguna ensalada de frutas.

5. 14 días sin azúcar ¿Te atreves?

Lo mejor para quitar un mal hábito es cortándolo tajantemente, claro, no es tan fácil, se requiere mucha fuerza de voluntad y disciplina, pero si te gustan los retos puedes hacer este, 2 semanas sin azúcares agregados, así te acostumbrarás al sabor de los alimentos sin endulzantes y con ello bajarás el consumo de azúcar considerablemente, ¡ojo! hablamos de no agregar azúcares a la comida, pero debes llevar una alimentación balanceada e incluir frutas que son ricas en azúcares naturales, los mensajes de salud pública indican que los azúcares añadidos no tienen lugar como parte de una dieta equilibrada y saludable.

Un peso correcto es parte de una buena calidad de vida, no permitas que tu estado de salud se deteriore poco a poco a causa de la obesidad o sobrepeso. Acude con especialistas para tratar esta enfermedad, si haz hecho múltiples dietas y métodos para bajar de peso y no logras llegar a tu objetivo, visítanos en la Clínica de Obesidad. Contamos con un grupo de especialistas y realizamos procedimientos como la manga gástrica o bypass con las más altas medidas de seguridad y calidad. La Cirugía bariátrica ha resultado ser un excelente método para perder peso y mejorar la calidad de vida.



Volver