Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

Cirugía bariátrica: una alternativa para la diabetes tipo 2 y control de peso a largo plazo

//

En el informe mundial sobre la diabetes del 2016, la OMS (Organización Mundial de la Salud) informó que la prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014.

“En México existen más de 10 millones de pacientes con obesidad y en la actualidad la única cura que tiene esta enfermedad, que se ubica como la primera causa de muerte de los mexicanos, es la cirugía, que además de ser el único método efectivo, te brinda el mayor costo beneficio si tomamos en cuenta que a lo largo de la vida gastamos grandes cantidades de dinero en productos milagro, que resultan ineficientes y peligrosos”, resaltó el Dr. Ramírez, jefe del Depto. de Cirugía Bariátrica del Hospital General de México y encargado de la Clínica de Obesidad y Diabetes del Hospital Ángeles de Ciudad de México.

Un estudio realizado por el investigador Dr. Philip Schauer, director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica de Cleveland, en Ohio, junto con sus colaboradores, incluyó a 150 pacientes que padecían diabetes tipo 2, a unos se les asignó tomar medicamentos y a otros medicamentos acompañados de la realización de una cirugía bariátrica para perder peso. En esta investigación, después de un seguimiento a lo largo de 5 años se observó una reducción en los niveles de azúcar en la sangre y entre un 23% y 29% de los pacientes sometidos a la cirugía bariátrica pudieron dejar la medicación para la diabetes. Mientras que los tratados con medicamento, al cabo de los 5 años sólo un 5% pudo dejarla.

Además de los niveles de azúcar, aquellos que se sometieron a la cirugía también presentaron niveles de triglicéridos y colesterol mucho más bajos que los tratados con medicina.

La cirugía bariátrica es uno de los pocos métodos en el que se ha observado un mejor resultado en el control de peso a largo plazo. Un estudio de Veterans Affairs demostró que después de 10 años las personas que se sometieron a cirugía bariátrica de bypass perdieron 21% más de peso que las personas que sólo se trataron con medicamentos.

Las personas que se someten a estas cirugías metabólicas no sólo mejoran su condición frente al sobrepeso u obesidad, sino que mejoran su calidad de vida al obtener un estado de salud más saludable y también logran tener una mejoría de su condición a nivel emocional.

Si sufres de obesidad y pese a diversos esfuerzos y/o tratamientos no has podido perder peso, quizá sea momento de que solicites una cita de valoración con nuestros especialistas en obesidad y dejes que te valoren e informen acerca de los diversos procedimientos.

Ponte en manos de especialistas en obesidad. Clínica de Obesidad te ofrece los tratamientos más avanzados como el bypass gástrico, la manga gástrica o de métodos no quirúrgicos como el balón intragástrico.




Volver