Enfermedades que mejoran gracias a la cirugía bariátrica

El sobrepeso está asociado a distintos padecimientos que deterioran la salud y genera problemas anímicos en quien lo padece. Las consecuencias de no hacer nada al respecto para combatirlo pueden ser, en muchas ocasiones, mortales. Quienes han optado por someterse a la cirugía bariátrica lo han hecho tras haber intentado otras alternativas que no les han proporcionado la ayuda suficiente para su problema. Buscar ayuda para perder peso no es una cuestión de estética, es más bien consciencia sobre los riesgos que puede atraer para la salud y para el bienestar personal y de la propia familia.

Después de haberse sometido a la cirugía bariátrica, diversos padecimientos y enfermedades mejorarán rápidamente y otros más desaparecerán casi por completo. A continuación, te decimos cuáles son las enfermedades y padecimientos que mejoran luego de la cirugía:

Diabetes tipo 2

Aunque no es una enfermedad propia de personas con obesidad y sobrepeso, y puede presentarse en personas delgadas, gran número de enfermos tienen un peso corporal excesivo, o por arriba de su talla. Este padecimiento se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, su desarrollo es lento y por ello se suelen subestimar las consecuencias de padecerla.

Problemas osteoarticulares

Estas patologías son las que llevan a un deterioro del sistema óseo y de sus articulaciones que permiten la correcta movilidad de las extremidades. Con frecuencia los pacientes que sufren de sobrepeso excesivo muestran señales de dolor agudo en zonas como las rodillas, los tobillos, cadera y espalda, pues el peso está generando una presión fuerte y constante que desgasta las articulaciones, al grado de pasar días sin poder moverse y con dolores fuertes. Existe también la posibilidad de un desgaste óseo irreparable, que podría dejar sin movimiento a alguna extremidad. La disminución del peso corporal ayuda a liberar la presión de los huesos y articulaciones, siendo más fácil el movimiento habitual como caminar o simplemente levantarse de la cama.

Hígado graso

Enfermedad silenciosa que no da señales de estarse gestando en el cuerpo, y que sólo puede ser diagnosticada correctamente cuando ha generado otros problemas como cirrosis, fibrosis o hepatitis. Este padecimiento se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en las células del hígado, lo que impide su funcionamiento natural.

Hipertensión arterial

En la actualidad es común escuchar a gente de diferentes edades que padece esta enfermedad, incluso se resignan a vivir con ella pensando que ya nada se puede hacer al respecto. Es responsable de miles de muertes al año. Es una patología crónica que consiste en el aumento de presión arterial, uno de sus síntomas más comunes es la cefalea que aparece constantemente, la falta de atención puede provocar infartos y accidentes vasculares que se presentan sin previo aviso. La presión arterial disminuye y se normaliza cuando el peso corporal disminuye, posiblemente sea uno de los beneficios más notorios luego de la cirugía bariátrica.

Síndrome de apnea del sueño

Los ronquidos, como comúnmente son conocidos, parecen una característica normal en toda persona cuando duerme, y aunque puede provocar molestias a la pareja durante la noche, suele dejarse de lado sin importancia alguna. Este padecimiento tan inofensivo aparentemente, evita que se descanse adecuadamente durante las horas de sueño, puede llegar a modificar los latidos del corazón por la respiración irregular que provoca, es una de las causas que ayudan a que se desarrolle la presión arterial y crezcan las posibilidades de arritmias, accidentes cerebrovasculares, infarto cardiaco, y cansancio acumulado por la dificultad para descansar correctamente, accidentes automovilísticos. Existen otros padecimientos y enfermedades que mejoran gracias a la disminución del peso corporal. Si estás considerando someterte a la cirugía bariátrica, te recomendamos asistir a una valoración que te permita reafirmar la decisión que estás tomando y saber qué procedimiento (bypass gástrico, manga gástrica o balón gástrico) es más adecuado para ti.