Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

¿Por qué al inicio de una dieta se pierde más peso y después, nada?

//

¿Cuántas dietas has hecho? ¿Te ha funcionado alguna? ¿Te ha pasado que con alguna bajaste de peso muy rápido al principio pero después llegó un momento en que te estancaste? pero

¿Por qué pasa esto?

Hay diversas razones por las que puede ocurrir, sin embargo, hay algunas que suelen ser la respuesta en la mayoría de los casos:

Las llamadas dietas milagro o dietas incorrectas, llámese ésta la dieta de la luna, del astronauta, la de los nueve días, dieta cero, o cualquier otra que asegure bajar un peso considerable en poco tiempo, lo que hace perder muchos kilos al principio es la pérdida sobre todo de agua, glucógeno, proteínas, etc., y ya después cuando hay que quemar grasa de verdad se pierde de una manera más lenta. Por el contrario cuando se lleva un tratamiento y dieta adecuados se debe perder durante varias semanas prácticamente lo mismo y al cabo de 8 o 10 semanas varía un poco.

Cuando llevamos un tiempo con la dieta de manera exitosa, hay una tendencia a tomárselo con más calma, por ejemplo, al inicio de la dieta restringimos cualquier comida con más facilidad, decimos que no a comernos unas galletas o un helado porque estamos más motivados y queremos perder peso rápidamente, pero cuando hemos visto nuestro éxito después de unas semanas nos permitimos un capricho y pensamos que se compensa por lo que ya hemos bajado o que será sólo uno, de esta forma tienes la idea de que no estás comiendo mucho pero en realidad tu mente está eliminando estas pequeñas pero cuantiosas calorías.

Las condiciones van cambiando a medida de que bajas de peso, es decir, si una persona al inicio pesa 80 kilos y camina una hora, gasta más calorías que cuando pese 70 kilos, pues antes tenía que hacer un mayor esfuerzo para mover los 80 kilos. De tal manera que si continúa comiendo lo mismo perderá menos peso porque ahora gasta menos energía. En este caso si se quiere bajar al mismo ritmo, tendría que comer menos o hacer más ejercicio.

¿Alguna vez has dicho “pero, si no como mucho”? Mira esto…

Algunos estudios demuestran que las personas con obesidad tienden a minimizar lo que comen, no justamente porque quieran engañar a alguien sino por que ellas lo perciben de esta manera. Esto llegan a notarlo cuando se les pide apuntar todo lo que comen en un día.

Conocer el aporte calórico de lo que comemos es necesario, es recurrente pensar que un chocolate pequeño no aporta tantas calorías, mientras que estás consumiendo más calorías de lo que creías.

También hay que tener en mente que hay personas que tienden a quemar menos calorías que otras y por tanto engordan con más facilidad.

Cuando existe un equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos se mantiene el peso. No te preocupes, a muchas personas les ha pasado lo mismo, pero siempre es importante informarte de lo que pasa realmente en tu organismo para poder llevar un tratamiento adecuado.

En la Clínica de Obesidad contamos con diversos tratamientos de cirugía bariátrica para tratar el sobrepeso u obesidad. Procedimientos como la manga gástrica o el bypass gástrico pueden ser una solución si padeces esta enfermedad.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.




Volver