Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

¿Por qué aparece y qué es la celulitis?

//

La hidrolipodistrofia, comúnmente llamada “celulitis” es un molesto signo en la piel de la cual intentan escapar la mayoría de las mujeres, pero sabes qué es y por qué pasa, pues sigue leyendo que aquí te lo decimos.

Para comenzar hay que aclarar que la piel está formada por dos capas: epidermis y dermis. Debajo de la piel en el tejido celular subcutáneo, hay unas células llamadas adipocitos, a los cuales les llega la sangre a través de los capilares arteriales y los desechos salen por los capilares venosos.

Los adipocitos y vasos sanguíneos se mantienen unidos gracias a las fibras de colágeno. La celulitis se produce cuando los adipocitos, es decir, las células grasas se multiplican y aumentan su tamaño hasta diez veces. De manera que este crecimiento comprime la microcirculación de las arteriolas y capilares sanguíneos y linfáticos, crean unas obstrucciones y los desechos de las células traspasan los vasos sanguíneos incrustándose en los tejidos, esto provoca que las fibras de colágeno y elastina (anteriormente mencionadas como las fibras encargadas de mantener unidos los adipocitos y vasos sanguíneos) se hagan más duras, más rígidas y poco flexible, dejando zonas flácidas, al mismo tiempo que jalan la piel para distintas direcciones que dan lugar a los bultos conocidos como piel de naranja. Estos resultan ser una trama de fibras de colágeno envejecidas que encapsulan los adipocitos, comprimen las terminaciones nerviosas y producen dolor.

Este común padecimiento puede tener diversas causas y dependen del organismo de cada persona, entre ellas se encuentran:

- Factores hormonales: como se sabe la mayoría de los que sufren la celulitis son mujeres y suele aparecer generalmente en tres momentos; en la pubertad, los embarazos y la menopausia.

- Factores genéticos: esto lo demuestra el hecho de que en mujeres del Norte de Europa y de raza negra haya menos casos de celulitis

- Factores ambientales

- Mala alimentación

- Dietas en las que se pierde peso en un periodo de tiempo corto pero se recupera con la misma velocidad

- Falta de ejercicio

- Anticonceptivos

- Obesidad

- Alcohol y tabaco

La obesidad y sobrepeso es uno de los factores más comunes por los cuales aparece la celulitis, si el exceso de peso representa un problema del que no puedes deshacerte con una dieta balanceada y/o actividad física, la cirugía bariátrica puede ser la respuesta para cambiar tu estilo de vida. Un método como el bypass gástrico o la manga gástrica han dado excelentes resultados en el tratamiento de la obesidad.

Solicita una consulta gratis en nuestra clínica de obesidad.

Volver