Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

Qué alimentos sustituir para evitar el sobrepeso

//

Es muy fácil equivocarse al momento de elegir alimentos saludables para nuestro cuerpo, la información de la que estamos rodeados muchas veces es confusa e incluso los consejos pueden llegar a ser contradictorios, lo que provoca que se termine eligiendo aquél alimento rápido, de bajas calorías y al alcance, nada que sea complicado, pero no siempre la mejor opción. Desde luego existen algunos alimentos que deben evitarse si lo que se busca es reducir de talla o cuidar el peso, pues tienen un bajo valor nutricional o carecen de él por completo.

Grasas

Se deben evitar casi en su mayoría, en especial las grasas saturadas que están presentes en alimentos de origen animal como la leche entera, queso manchego, queso crema, mantequilla, crema, nata y embutidos. También la margarina, la mayonesa, y los aderezos para acompañar ensaladas, en cuyo caso se preferirá acompañarlas con un aliño de aceite de olivo con vinagre o limón. Sustituto: Los productos lácteos pueden cambiarse por aquellos descremados o bajos en grasa aunque de siempre pueden evitarse, se puede adicionar la leche se soya, y los embutidos por aquellos de pavo.

Azúcares

El azúcar adicional a los productos naturales está prácticamente descartada de una alimentación balanceada. En la actualidad es difícil prescindir de ésta, pues se encuentra presente en todo tipo de bebidas, postres e incluso en esas galletas en barra para un desayuno rápido. Su consumo, además de dificultar la pérdida de peso, a la larga puede llegar a causar afecciones en las articulaciones, lo que genera dolor e incomodidad, principalmente al caminar. Sustituto: Se recomienda utilizar, sólo si es necesario, edulcorantes artificiales libres de calorías, incluso en pasteles y postres.

Alcohol

El alcohol es una fuente de energía vacía, pues las calorías que aporta no son usadas por el organismo, por lo tanto son almacenadas en forma de grasa. Algunos destilados como el vodka poseen un alto contenido calórico. Sustituto: El vino tinto es una opción muy baja en calorías, mientras que los licores dulces o que tienen mayor grado de alcohol, son los que aportan más calorías.

Fritura

La fritura es una método de cocción rápido y muy versátil, pero al usarse grandes cantidades de grasa, es uno de los que más calorías aporta. Aunque el sabor que proporciona a los alimentos es incomparable, el daño que causa al organismo es también causante de muchas enfermedades que pueden o no estar relacionadas con el sobrepeso. Lo mejor es evitar el exceso de alimentos cocinados por este método, ya que se verá reflejado directamente en la cantidad de masa adiposa en el cuerpo.

Jugos de frutas

Las frutas y las verduras son dos elementos que deben ser incluidos en la dieta saludable, aunque se recomienda más consumir verduras por encima de la fruta. Éstas últimas son portadoras de grandes cantidades de azúcar, mucho más que la fibra que aportan, algunas de ellas son: naranja, papaya, plátano,mango, granada, mamey, entre otras. En ocasiones se prefiere el jugo de fruta en lugar de agua natural o simplemente porque es más fácil y rápido para desayunos antes de salir al trabajo. Cuando se opta por beber el zumo, se deja de lado la fibra que aporta y sólo se bebe el azúcar, que podría ser equivalente a comerse un chocolate como desayuno. Sustituto: El agua natural siempre será la mejor opción para beber sin remordimientos, y acompaña muy bien a cualquier alimento. Además, será mejor comer la fruta directamente para aprovechar la fibra y vitaminas que aportan.

Harinas blancas

Son proveedoras de grandes cantidades de calorías que son absorbidas de forma muy rápida por el organismo, el mayor problema es que si esa energía no es utilizada el cuerpo inmediatamente la transforma en grasa. Estas harinas están presentes en el pan blanco y en gran número de panes “integrales”, galletas, cereales para desayuno, pastas, etc. Por esta razón es difícil evitarlas por la gran diversidad de alimentos que las contienen. Sustituto: La avena es una alternativa que además previene niveles altos de colesterol. Se recomienda el consumo de pan integral o pan negro, pero debe cerciorarse de que realmente sea integral, y de ser posible, que sea fermentado de forma natural sin agregados de levaduras (cosa difícil de encontrar). Si a pesar de llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente no logras conseguir tu peso deseado, quizá la cirugía bariátrica es tu solución. Contáctanos y conoce más de este método seguro para perder peso.

Volver