Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

Bypass gástrico para una mejor calidad de vida

Los cambios en el estilo de vida (dieta y aumento de la actividad física) constituyen los pilares fundamentales en el tratamiento de la obesidad. Cuando la modificación del estilo de vida y el tratamiento farmacológico fallan, debe considerarse el tratamiento quirúrgico.

Procedimiento bariátrico

La cirugía bariátrica es la estrategia más efectiva para lograr una pérdida de peso a largo plazo significativa y sostenible, resolviendo la diabetes tipo 2, disminuyendo los eventos cardiovasculares y reduciendo la mortalidad a largo plazo.

En este sentido, técnicas meramente restrictivas, como la gastrectomía tubular (GT) y técnicas mixtas, con componente restrictivo y malabsorptivo, como el bypass gástrico en Y de Roux (BPGYR), han demostrado ser técnicas eficaces para el tratamiento a largo plazo de la obesidad mórbida, con reducido número de complicaciones, notable pérdida de peso y, por lo general, mejora significativa de las comorbilidades asociadas a la obesidad.

Bypass

Recordemos que el bypass gástrico es una técnica para tratar la obesidad más compleja que la cirugía restrictiva (es decir, aquellas que alteran la anatomía del estómago para que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad y disminuya la ingesta de alimentos).

El bypass combina los dos mecanismos restrictivos (al seccionar el estómago y dejar un reservorio de pequeño tamaño) y malabsortivo (al unir el reservorio a un asa de intestino delgado a 180 cm aproximadamente del duodeno), evitando que los alimentos se absorban en el segmento del intestino que queda inutilizado.

La calidad de vida

La vida tras una operación de bypass gástrico es radicalmente distinta a la que el paciente ha tenido antes de la operación de reducción de estómago. En nuestro trayecto hemos observado que cuando el paciente llega inicialmente a la consulta, está desanimado, con problemas de salud derivados de obesidad que padecen y que no les permite lleva la calidad de vida que ellos desean.

A partir de la operación, la pérdida de peso es tan evidente tanto para ellos como para su entorno. Las ganas de vivir y de realizar actividades que antes no podían hacer, como ir de compras, tareas cotidianas, deporte, etc. y su calidad de vida aumenta tanto como ellos lo deseen.

El bypass gástrico, es una técnica que se aplica para diversos casos de obesidad, es por ello que siempre les indicamos a nuestros candidataos que primero tenga una cita de valoración con nuestro especialista en cirugía bariátrica el Dr. Jorge Ramírez Velásquez para un diagnóstico y adaptación del método correcto.

Tambien de podria interesar:

¿Existen riegos en el bypass gástrico?
Bypass: ¿Cómo prepararse para una intervención gástrica para la pérdida de peso?

¡Solicita una Consulta de Valoración Ahora!

Volver