Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

Efecto dumping ¿qué es?

El Síndrome de dumping, también conocido como Síndrome de vaciamiento rápido; hoy en día es bien conocido, que el Síndrome de Dumping es tan antiguo como la Cirugía Gástrica.

Dumping y Cirugía Gástrica

Este trastorno, también llamado síndrome de evacuación gástrica rápida, provoca que el contenido del estómago pase al intestino delgado demasiado rápido, antes de que los alimentos estén completamente digeridos.

Esto desencadena una serie de síntomas que pueden ser gastrointestinales (retortijones, náuseas, diarrea, cólico), o de otro tipo, como malestar general, hipoglucemia (reducción del nivel de glucosa en la sangre), sudoración, debilidad o mareos.

Tras unacirugía bariátrica o cirugía gástrica, muchos pacientes pueden sufrir el síndrome de dumping, también llamado vaciamiento rápido.

Pese a que la incidencia en general de los síndromes post Cirugía Gástrica es relativamente baja (20%), se ha descrito que casi la totalidad de los pacientes presentan en algún momento de su periodo post operatorio alguna manifestación de dumping, y de estos, apenas del 1- 5% llega a requerir atención medica por la severidad de estos.

Tipos de dumping

Existen dos formas dependiendo del momento de aparición de los síntomas:

1.-Dumping precoz

Se caracteriza por la inmediatez de la aparición, entre los 10 y 30 minutos después de comer. Es la forma más frecuente de presentación y consecuencia del paso rápido de la comida hacia el intestino después de comer.

2.-Dumping tardío

Aparece a las 2 o 4 horas después de comer, cuando los alimentos ricos en azúcar llegan al intestino, se eleva el nivel de glucosa en sangre y el páncreas aumenta la liberación de insulina. Este aumento de insulina provoca una caída rápida de los niveles de glucosa en sangre, esto se conoce como hipoglucemia.

Recomendaciones

Si bien el síndrome de dumping puede resultar preocupante, cabe aclarar que no es una condición de gravedad. Ya que es posible controlar los síntomas mediante cambios en la dieta, con los alimentos que se consumen y en la manera de consumirlos lo que también tiene que ver con la ventaja adicional de que facilita todavía más la pérdida de peso.

Es muy importante repartir la dieta en seis o más tomas de pequeño tamaño:

•Evite comer una gran cantidad de alimento en una sola toma.

•Es conveniente comer despacio, masticando muy bien los alimentos. Para ello, es importante comer sin distracciones, por ejemplo, evitar comer viendo la televisión, mirando el ordenador/móvil.

•Los líquidos deben tomarse separados de las comidas, entre 30 y 60 minutos antes o después de cada comida.

•Debe evitar el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, zumos, etc, ya que, debido a la presencia de azúcares libres, actúan como desencadenante del “dumping”.

•Los alimentos muy azucarados (azúcar, miel, chocolate, pasteles, postres lácteos azucarados, etc.), además de no ser saludables, pueden desencadenar el “dumping”.

El tratamiento se fundamente en bases dietéticas principalmente, recuerda que es fundamental una adecuada valoración clínica y examen físico, para el reconocimiento por parte de un especialista.

La participación de un equipo multidisciplinario con expertos en nutrición aumenta las posibilidades de llevar un seguimiento adecuado post intervención de la cirugía bariátrica.

También te podría interesar:


Ingesta de alimentos después de la cirugía bariátrica

Ansiedad: ¿cómo funciona la mente y el estómago?



Volver