Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

Hipotiroidismo y Cirugía Bariátrica

En la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se demostró en México un incremento importante en la obesidad, de hasta el 30% en mayores de 20 años. Este incremento tiene grandes repercusiones en la salud de la población debido a las comorbilidades que se asocian a la obesidad, tales como diabetes, hipertensión arterial sistémica y dislipidemia; todas ellas factores de riesgo cardiovascular.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una disfunción que provoca que la glándula tiroides no produzca suficientes hormonas tiroideas, por lo que el cuerpo no puede seguir funcionando con normalidad y la actividad orgánica disminuye o se ralentiza.

Tiroides

Su función es la de producir y liberar las hormonas tiroideas, T4 o tiroxina y T3 o triyodetironina que están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. Esta glándula secreta hormonas que nacen al cuerpo humano de distintas maneras y regulan lo siguiente:

• Frecuencia cardiaca
• Temperatura corporal
• Piel sana
• Metabolismo

Una tiroides sana es esencial para asegurar su bienestar médico.

Cirugía Bariátrica

Cuando hablamos de enfermedades tiroideas, las glándulas pueden estar hiperactivas (hipertiroidismo) o deficientes (hipotiroidimos) lo cual significa que la tiroides está produciendo una cantidad anormal de hormonas, que puede resultar en síntomas no específicos. La tiroides afecta los niveles hormonales del cuerpo, así que muchas personas que sufren de hipotiroidismo o hipertiroidismo batallan con perder peso, a pesar de seguir una dieta y tener un régimen de ejercicio.

Es por este motivo que se han desarrollado diversas estrategias terapéuticas para el tratamiento de la obesidad, como la dieta y el ejercicio, pero no siempre funcionan, y claro que se puede recurrir a la terapia farmacológica, sin embargo, no se ha demostrado un efecto sostenido para pérdida de peso a largo plazo.

Las personas con problemas de la tiroides pueden hacerse una cirugía bariátrica, la cirugía bariátrica no tendrá ningún impacto negativo en su salud, al contrario, la cirugía bariátrica es uno de los tratamientos más eficaces a largo plazo para tratar la obesidad y otras condiciones relacionadas con el aumento de peso.

Efectividad

Estudios anteriores han informado de mejoras en la tiroides y sus niveles hormonales tras la cirugía de bypass gástrico en pacientes con obesidad. Además, se produjo una disminución de los medicamentos relacionados con la tiroides en dichos pacientes, ya que no necesitaban la misma cantidad o dosis, lo que hace que la cirugía bariátrica sea una forma muy eficaz de tratamiento permanente.

La cirugía bariátrica puede mejorar drásticamente la pérdida de peso y otras afecciones relacionadas con la tiroides en los pacientes que son sujetos al procedimiento, es una estrategia terapéutica desarrollada que ha demostrado un efecto a largo plazo de manera sostenida. Es por lo que siempre se requiere de una cita de valoración para poder diagnosticar un tratamiento personalizado y adecuado de cirugía bariátrica para lograr los objetivos de pérdida de peso.

Fuente:Medicina Interna de México Volumen 26, núm. 5.

También te podría interesar:
Cirugía bariátrica para reducir el Hígado Graso

Enfermedades crónicas y degenerativas, ¿se pueden revertir con la cirugía bariátrica?




Volver