La obesidad causa infertilidad

La obesidad observada en las mujeres jóvenes no sólo las predispone a enfrentar una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, también incrementa el riesgo de infertilidad, el desarrollo de complicaciones en el embarazo y de alteraciones en el desarrollo fetal. Lo anterior condiciona complicaciones médicas y psicológicas por la infertilidad, así como alteraciones neonatales, obstétricas o congénitas, además de cambios en el estado metabólico durante el embarazo. Todo lo anterior influye en el posterior estado de salud de la mujer, así como en el desarrollo de sus hijos.

Los estudios epidemiológicos han demostrado que la obesidad se asocia con un mayor riesgo de morbilidad, de discapacidad y de mortalidad. El concepto epidemia de obesidad se ha utilizado para describir el aumento en la prevalencia de esta enfermedad que se ha observado en todo el mundo; habiéndose incrementado en forma aún más significativa durante los últimos años en México.

Alteraciones

En la mujer obesa la fisiología reproductiva se encuentra alterada en diferentes formas, el tejido adiposo es un órgano endocrino, el más grande del organismo, almacena y libera esteroides ahí preformados.

La influencia de la obesidad con respecto a la fertilidad presenta datos interesantes ya que reduce las posibilidades de que una mujer conciba naturalmente; y disminuye la posibilidad de que el tratamiento para la fertilidad sea exitoso. Efectivamente el sobrepeso está relacionado con una disminución de fertilidad, las mujeres obesas presentan mayor frecuencia de alteraciones menstruales con patrón anovulatorio, observándose menores tasas de gestación tanto de forma natural como después de técnicas de reproducción asistida.

Mejor calidad de vida

Hay evidencias de que la alteración endocrina que conlleva la obesidad, puede revertirse con la perdida adecuada de peso; el principal factor implicado es la normalización del estado de resistencia a la insulina, que acontece tras la pérdida de peso, lo que conlleva a una disminución en las concentraciones de insulina y andrógenos, así como un incremento en las cifras de la proteína transportadora de hormonas sexuales (SHBG), mejorando todo ello la producción de gónadas y estrógenos, restableciendo así la función ovárica.

En los últimos años, diferentes estudios han demostrado que las mujeres en edad fértil que se someten a una cirugía bariátrica mejoran varias situaciones: disminuyen la diabetes tipo 2, el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Cada vez más mujeres deciden tratar su obesidad con un procedimiento de cirugía bariátrica, eso implica que número cada vez mayor de mujeres que se han sometido a esta cirugía pueden tener hijos.

Las mujeres que han recibido cirugía bariátrica experimentan una mejoría en ciertos parámetros de fertilidad. Además, durante la gestación se observa una disminución de problemas metabólicos asociados a la obesidad. Por otro lado, diferentes estudios han mostrado que tras la cirugía bariátrica se incrementa el riesgo de dar a luz a neonatos con bajo peso (inferior a 2.5 kg) y de parto prematuro.

Hombre y mujeres

La obesidad afecta la fertilidad no solo de las mujeres, sino también de los hombres, ya que los hombres obesos son tres veces más propensos a tener un número más bajo de esperma que los hombres delgados, con menos movilidad y con más posibilidades de espermatozoides de forma anormal. Debido a que la grasa corporal de los varones, almaceno estrógeno, hormona femenina que reduce los niveles de testosterona, la hormona masculina. Disminuir esa grasa, permitiría disminuir la hormona femenina y regularizar la masculina.

También te podría interesar💡:
La obesidad de los padres podría afectar el desarrollo de los hijos

Causas Y Efectos De La Obesidad En La Mujer

¡Atrévete a dar el paso que cambiara tu vida!👣