Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

Mito o realidad: ¿El dejar de comer produce pérdida de peso?

Muchas veces ha cruzado esta idea para bajar de peso por nuestra cabeza, y es que ese es uno de los grandes mitos que existen en la actualidad. Muchos hombres y mujeres creen que con el ayuno prologado se produce una pérdida significativa de peso, pero es todo lo contrario.

¡Dejar de comer para bajar de peso resulta contraproducente!

Cuando dejas de comer alguna de las comidas en el día, el organismo lo interpreta como si estuvieras en una situación de hambre o escasez, entonces se prepara para guardar reservas de grasa como medida preventiva para sobrevivir. Con esta idea de que es mejor dejar de comer o saltarse comidas, lo que empieza a generar es un estado de hipometabolismo.

Hipometabolismo

Básicamente es la reacción ante el metabolismo disminuido, ya que el metabolismo de la glucosa es regulado fundamentalmente por el equilibrio entre las hormonas anabólicas (insulina, somatotropina u hormona de crecimiento y testosterona) y las catabólicas (cortisol, adrenalina y glucagón). Durante el periodo de estrés (donde el cuerpo no recibe los alimentos, nutrientes, proteínas, carbohidratos, etc. necesarios), las hormonas catabólicas se incrementan y causan resistencia a la insulina e hiperglucemia y forzan al cuerpo para actuar de manera inadecuada, porque usan el estado de reserva.

Consecuencias

Tan sencillo comprender como un automóvil, pongamos el ejemplo, un auto avanza y se transporta tanto como la capacidad de gasolina esté disponible, a medida que se acaba o disminuye su fuente de energía principal, la aguja en el tablero baja, hasta caer en estado de alerta y empieza a utilizar la gasolina de reserva, poco a poco el auto va quedando en riesgo de quedar varado por falta de gasolina, nuestro cuerpo funciona exactamente igual, solo que a medida que vamos evitando proporcionarle los alimentos que necesita para tener energía se desarrollan patologías, que con frecuencia no son reversibles, el desbalance metabólico es uno de ellos.

Dejar de comer no sólo no te ayuda a bajar de peso, sino que te puede hacer engordar porque vuelve tu metabolismo más lento, la recomendación es no dejar de comer por más de 4 horas. Cuando dejas mucho tiempo sin comer, lo que haces es que el cuerpo se pone en un estado de alerta como bien lo comentábamos y entonces aumenta la capacidad de absorción intestinal.

Es frecuente que la siguiente comida que se ingiera, como el cuerpo estará hambriento, habrá mayor tendencia a comer de más o a saciarse con carbohidratos simples como el pan. Dejar de comer tiene otras consecuencias físicas como la disminución de tejido muscular, falta de algún nutrimento, así como desnutrición, diabetes e hipertensión.

¡Fuera mito!

Dejar de comer no ayuda a adelgazar, por el contrario, provoca aumento de peso, lo recomendable es llevar una dieta variada y suficiente con alimentos de todos los grupos, de preferencia siete raciones de verduras, cinco de frutas, tres de proteínas y pocas cantidades de grasa. Es ideal realizar al menos 5 comidas al día: desayuno, comida, cena, así como dos colaciones, esta dieta fraccionada saludable lo que promueve es una eficiencia metabólica y una absorción correcta, la gente que deja de comer lo que se provoca es un metabolismo bajo que se vuelve mucho más guardador de calorías.

También te podría interesar:
Qué alimentos sustituir para evitar el sobrepeso

Errores de “principiante” al incluir ensaladas en la comida

Solicita una valoración médica con el mejor cirujano bariatra de México.





Volver