Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

¿Ovarios poliquísticos a causa de la obesidad?
Descubre los beneficios de la cirugía bariátrica

El 50-60% de las mujeres con ovarios poliquísticos sufren de obesidad, empeorando su pronóstico en todos los aspectos. Por eso, la modificación del estilo de vida es la primera consideración de este tratamiento.

Incremento de masa corporal

La obesidad se define utilizando un parámetro llamado índice de masa corporal (IMC), que correlaciona peso y talla (kg/m2). Se considera que hay obesidad cuando el IMC es superior a 30.
La obesidad aumenta hasta cuatro veces la frecuencia de las alteraciones menstruales en mujeres con ovarios poliquísticos, incluso, aunque la mujer tenga ciclos regulares, la obesidad afecta a la calidad de los ovocitos y a la maduración del endometrio.

Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es la alteración endocrinológica más común que afecta a las mujeres en edad reproductiva con estudios que reportan una prevalencia de hasta un 21%. El SOP trae grandes implicaciones en la salud femenina ya que se ha relacionado con alteraciones endocrinológicas, metabólicas y de fertilidad.

Consecuencias

• En el 70-90% de los casos de mujeres obesas con ovarios poliquísticos se observa resistencia a la insulina.
• También las manifestaciones clínicas derivadas del exceso de andrógenos (acné, aumento de vello, calvicie, etc.) se ven acrecentadas en pacientes obesas.
• Esta patología se ha relacionado con alteraciones metabólicas, cardiacas, sexuales, psicológicas y mayor riesgo de cáncer de mama y endometrio.
• El SOP es considerado por la Federación Internacional de Diabetes y la Asociación Americana de Diabetes como un factor de riesgo no modificable para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, con un riesgo de 5 a 10 veces mayor que el normal.

Especialmente importante es cuando el exceso de grasa está acumulado en la zona abdominal, en estos casos, es entre 3 y 5 veces más frecuente que aparezca un síndrome metabólico (dislipemia, hipertensión, intolerancia a la glucosa o diabetes tipo II) y enfermedad cardiovascular

Las pacientes con ovarios poliquísticos tienen comprometida su fertilidad por las alteraciones en la ovulación y calidad ovocitaria, pero si además tienen obesidad, su pronóstico reproductivo empeora de forma llamativa.

Las pacientes obesas con SOP responden peor a los tratamientos de fertilidad, la estimulación de los ovarios es más difícil de controlar, produciendo respuestas escasas o exageradas con mayor frecuencia de lo normal; y, cuando se consigue el embarazo, tienen una mayor morbi-mortalidad materno-fetal.

100

Cirugía Bariátrica

La pérdida de peso es el tratamiento de primer orden en mujeres con obesidad y SOP que han fallado en sus intentos de quedar embarazadas. Se ha reportado que las pacientes con SOP y obesidad se benefician enormemente con una pérdida de peso corporal del 5%.

Pacientes SOP:

•La pérdida de peso mejora la resistencia a la insulina y los niveles de leptina, lo que a su vez mejora la función ovulatoria.
• La pérdida de peso también ayuda con la regularización del ciclo menstrual.
• Perder peso, al menos 5% del peso corporal, mejora la sintomatología y restaura la ovulación en el 60% de las pacientes

Otros tratamientos incluyen modificaciones en el estilo de vida, la toma de píldoras anticonceptivas, antiandrógenos y sensibilizadores a la insulina; pero estos tratamientos generalmente no funcionan por sí solos en pacientes con obesidad.

Se ha comprado que el impacto de la cirugía bariátrica sobre el SOP es benéfico para muchos de sus síntomas, los efectos de la cirugía bariátrica en el SOP son altamente positivos, y también se manifiestan en la regularización de los ciclos menstruales y la disminución del hirsutismo y la infertilidad.

Otros tratamientos incluyen modificaciones en el estilo de vida, la toma de píldoras anticonceptivas, antiandrógenos y sensibilizadores a la insulina; pero estos tratamientos generalmente no funcionan por sí solos en pacientes con obesidad.

Se ha comprado que el impacto de la cirugía bariátrica sobre el SOP es benéfico para muchos de sus síntomas, los efectos de la cirugía bariátrica en el SOP son altamente positivos, y también se manifiestan en la regularización de los ciclos menstruales y la disminución del hirsutismo y la infertilidad.

La presencia del SOP en las pacientes no afecta la eficacia de la cirugía bariátrica, las pacientes pueden estar seguras de que obtendrán los mismos beneficios y resultados de su tratamiento quirúrgico.

Beneficios de la Cirugía Bariátrica en ovarios poliquísticos:

•La cirugía bariátrica también influye en mejores resultados en técnicas de reproducción artificial y una disminución en las tasas de aborto espontáneo.
• Los tratamientos quirúrgicos para la obesidad disminuyen significativamente los riesgos de desarrollar diabetes gestacional, hipertensión y preeclampsia una vez que la paciente queda embarazada.
• Se ha demostrado también que la cirugía bariátrica previene la macrosomía fetal, que es cuando el bebé nace con un peso mayor a los 4 kilos, y reduce las posibilidades de que el bebé padezca enfermedades relacionadas a la obesidad en su infancia temprana o tardía.
• El tratamiento con cirugía bariátrica ha demostrado ser muy efectivo en la reducción de los niveles de glucemia, insulina y glucosa en sangre.
• También conduce a la mejora, y en algunos casos a la resolución, del síndrome metabólico, el dolor articular, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. La pérdida de peso mejora la resistencia a la insulina y los niveles de leptina, lo que a su vez mejora la función ovulatoria.

Los efectos de la cirugía bariátrica en SOP son altamente positivos ya que alivian significativamente sus síntomas a través de los beneficios de la pérdida de peso.
Comunícate a nuestra Clínica de Obesidad, para una evaluación adecuada, el Dr. Jorge Ramírez junto con su equipo interdisciplinario llevan un acompañamiento integral para la pérdida de peso.



También te podría interesar:
El embarazo después de la cirugía bariátrica


Volver