Mejora la Apnea del Sueño con Cirugía Bariátrica

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es una enfermedad que se caracteriza por episodios repetitivos de obstrucción total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante el dormir.

Esos eventos a menudo ocasionan disminución de la saturación sanguínea de oxígeno y normalmente terminan en un breve despertar, los eventos de apnea e hipopnea tienen una duración mínima de 10 segundos, aunque la mayoría tienen duración entre 10 y 30 segundos y de vez en cuando pueden prolongarse por más de un minuto.

Epidemia de obesidad

El SAOS es un trastorno frecuente que acompaña a la epidemia actual de obesidad, y tiene un gran impacto sobre los sistemas de salud. En Latinoamérica los síntomas relacionados al SAOS en personas mayores de 40 años son frecuentes; la prevalencia de ronquido habitual es del 60%, de somnolencia excesiva diurna de 16% y de apneas observadas durante el dormir de 12%.8.

En la Ciudad de México, a través de cuestionario y poligrafía respiratoria se estimó una prevalencia de SAOS de 2.2% en mujeres y 4.4% en hombres. Dicha estimación aumenta de manera exponencial al incrementar el índice de masa corporal (IMC), llegando a ser casi del 10% en sujetos con IMC mayor a 40 kg/m2.

Factores de riesgo

La obesidad es el factor de riesgo modificable más importante. La prevalencia de SAOS y el IMC tienen una relación directamente proporcional; es decir, a mayor IMC, mayor prevalencia de SAOS, lo cual aumenta de hasta 60% el interés por acudir a clínicas de cirugía bariátrica.

1. La circunferencia del cuello es un marcador de obesidad central, es el factor que mejor predice el diagnóstico de SAOS.
2. La prevalencia de SAOS también está relacionada con la edad, siendo más frecuente después de los 40 años; alcanza su pico máximo hacia los 60 años y después tiene un descenso paulatino.
3. La diabetes mellitus tipo 2, la acromegalia, el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing y el hiperandrogenismo son las endocrinopatías que se asocian al desarrollo de SAOS.

Mala calidad de vida

Los estudios epidemiológicos han mostrado que el SAOS es causa o se asocia a la mala calidad de vida: accidentes vehiculares, accidentes laborales y domésticos, síntomas depresivos y de ansiedad, problemas de memoria, atención y concentración, además de enfermedades cardiovasculares como: hipertensión arterial sistémica, cardiopatía isquémica, arritmias, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial pulmonar y enfermedad vascular cerebral, ya que la obstrucción ocurre en la faringe.

Tratamiento con Cirugía Bariátrica

El tratamiento del SAOS lo podemos dividir en varios aspectos, cada uno con diferente indicación.
El control de peso es la medida general más importante y aplicable en todos los pacientes, una disminución del 10% en el IMC puede reducir el IAH en 20%.

Evitar el consumo de tabaco, alcohol y sedantes es una medida que se debe implementar en todos los pacientes con SAOS.
Aunque se han probado varios medicamentos hormonales, estimulantes del centro respiratorio y modificantes de la macroarquitectura de sueño (supresores de sueño MOR), ninguno tiene una indicación como tratamiento del SAOS.

La apnea del sueño por lo general es un trastorno derivado de la obesidad que podría aliviarse al bajar de peso mediante la cirugía bariátrica, bajar de peso es fundamental para el paciente que sufre dicho problema. De lo contrario, deberá vivir con consecuencias que pueden afectar diversas áreas de su vida.

Diferentes estudios realizados en pacientes que se han sometido a la cirugía bariátrica han revelado datos interesantes; de acuerdo con ellos, la apnea del sueño mejora notablemente en la gran mayoría de estas personas, y es que; como producto de la pérdida de peso, se reduce la gravedad y frecuencia de los episodios.

Fuente: Pérez-Padilla R. Síndrome de apnea obstructiva durante el sueño. Trastornos del dormir. México: McGraw-Hill; 2000.p. 259-271.

También te podría interesar:
Enfermedades que mejoran gracias a la cirugía bariátrica

3 Datos importantes que debes saber sobre la cirugía bariátrica