Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

¡Cuidado! La mala circulación en la sangre puede ser a causa de la obesidad

La obesidad y sus causas

La obesidad se define como un exceso de grasa corporal que perjudica la salud, suele calcularse en función del índice de masa corporal (IMC), que es una medida del peso en relación con la estatura; las personas con un IMC igual o superior a 30 se consideran obesas.

Son complejas y polifacéticas las causas de la obesidad, en general, se debe a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto de energía. En otras palabras, si se consumen más calorías de las que se queman, es probable un aumento de peso y que se convierta en obesidad.
Otros factores que contribuyen a la obesidad son la genética, los factores ambientales y el estilo de vida.

El impacto de la obesidad en la circulación sanguínea

Ser obeso conlleva una serie de riesgos para la salud, además de las afecciones ya mencionadas, también puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, apnea del sueño, problemas articulares y depresión; de igual forma causar complicaciones durante el embarazo.

La obesidad tiene un efecto devastador en la circulación sanguínea. Cuando se acumulan depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, se reduce la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan a los tejidos corporales; esto causa una serie de síntomas, como fatiga, dificultad para respirar, mareos y entumecimiento de las extremidades.

Esta enfermedad también provoca la formación de placa, que es una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, lo que dificulta que la sangre fluya libremente, esto desarrolla una enfermedad conocida como aterosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias.

(La aterosclerosis puede provocar una serie de complicaciones de salud graves, como infarto de miocardio, ictus y arteriopatía periférica.)

Prevención de la obesidad

La mejor forma de prevenir la obesidad y los riesgos para la salud asociados a ella es mantener un estilo de vida saludable, esto incluye seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física con regularidad y evitar el tabaco y el alcohol.

También es importante controlar el peso y la composición corporal; si notas algún cambio significativo, acércate con tu médico para determinar la causa subyacente y desarrollar un tratamiento adecuado.

Si padeces de obesidad o sobrepeso, existen varios tratamientos disponibles, entre ellos se incluyen modificaciones del estilo de vida, como seguir una dieta sana y realizar actividad física con regularidad, así como medicamentos e intervenciones quirúrgicas. Una alternativa eficaz cuando la dieta y el ejercicio no brindan los resultados deseados es la cirugía bariátrica ¿Deseas obtener más información?

Agenda una cita de valoración en la Clínica de Obesidad con el Dr. Jorge Ramírez para determinar cuál es el mejor tratamiento. ¡Tener una vida saludable si es posible, es momento de descubrirlo!


También te podría interesar:
¿A qué especialista acudir cuando se sufre obesidad y sobrepeso?

Efecto dumping ¿qué es?

Volver