Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

Diferencias entre la cirugía estética y la cirugía bariátrica

//

Durante los años 90 el procedimiento más popular para perder peso corporal fue la liposucción. Esta cirugía consiste en, como su nombre lo indica, succionar por medio de una máquina como si fuera una pequeña aspiradora, la grasa que se concentra en partes específicas del cuerpo y puede requerir más de una sesión. Este tipo de cirugías fueron asociadas como la solución a los crecientes problemas de sobrepeso y de obesidad, que afectaban cada vez más a gran parte de la población. Y aunque han pasado los años, aún es frecuente encontrar personas que piensan que la cirugía bariátrica es igual a la conocida liposucción.

Con lo anterior sólo podemos decir que existen grandes diferencias entre la cirugía bariátrica y la cirugía estética, a esta última es a la que pertenece la liposucción. Mientras que la cirugía estética sólo se ocupa de la apariencia, la cirugía bariátrica es parte del tratamiento para combatir el sobrepeso y la obesidad desde la raíz del problema. A continuación describiremos cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de cirugía, y el por qué no deben confundirse una con la otra

Cirugía Bariátrica

Este tipo de cirugía utiliza diferentes procedimientos, por ejemplo: manga gástrica, balón intragástrico y bypass gástrico. El objetivo es atacar al problema desde la raíz a través de cambios en el aparato digestivo y, según el método, cambios a nivel metabólico, por ello que se trate de un método con resultados permanentes y no temporales como la cirugía estética. Estos cambios regulan la ingesta de alimentos, producto de la reducción del nivel de apetito y saciedad precoz, reflejando una pérdida de peso paulatina, asimismo durante el tratamiento se trabaja en los hábitos alimenticios para evitar recuperar el peso perdido.

Para llevar a cabo una cirugía de este tipo es necesario someterse una evaluación exhaustiva por un médico especialista en bariatría, quien luego de realizar los estudios pertinentes propondrá los diferentes procedimientos, algunos poco invasivos como el balón intragástrico y otros como la manga gástrica, en el que se reduce el tamaño del estómago e impide una amplia absorción del contenido calórico de los alimentos. Además, se proporciona una dieta y el apoyo psicológico, de ser necesario, lo que lo convierte en un tratamiento multidisciplinario, donde desde diferentes puntos se aborda el problema para combatirlo y proporcionarle resultados positivos al paciente

Beneficios: La reducción de peso también ayuda a la disminución del azúcar en la sangre, por lo que resulta una alternativa para quienes padecen las complicaciones que la diabetes trae consigo.

Resultados:Según los pacientes que se han sometido a este procedimiento, un 90% refiere que la pérdida de peso durante el primer año es del 60% al 70%, además de la reducción en los niveles de azúcar en la sangre, reducción de la presión en las articulaciones de las rodillas y pies, considerables mejoras en problemas de apnea del sueño, y emocionalmente es un estimulante para continuar realizando cambios en el estilo de vida y en el cuidado de la salud.

Cirugía Estética

Este tipo de cirugía tiene como objetivo la reducción de tejido adiposo con fines estéticos, es decir que sólo le importa la apariencia de quien se somete a ella. Los problemas base que han llevado a que el paciente haya ganado un peso corporal excesivo no son atendidos y no forman parte del los objetivos de este tipo de procedimientos, por lo que son de bajo impacto a nivel salud, con recuperaciones doloras y resultados temporales.

Beneficios: Físicamente se presenta una reducción de peso.

Resultados: Los resultados a largo plazo en este tipo de cirugías son prácticamente nulos, pues los problemas que llevan al paciente a continuar con la ingesta de alimentos en grandes cantidades no son resueltos. Además, no tiene ningún efecto sobre enfermedades o complicaciones como la diabetes o presión arterial. No son considerados como la solución para problemas de obesidad.

Como se mencionó al inicio, esta cirugía se realiza haciendo pequeñas incisiones en el área donde se pretenda reducir el tejido adiposo como pueden ser las piernas o caderas, el abdomen o los brazos. A través de esas aperturas subcutáneas se introduce una cánula que se conecta a una bomba de vacío que se encarga de extraer la grasa al mismo tiempo que se realiza un raspado para liberar el tejido adiposo, este raspado puede llegar a ser agresivo para tratar de succionar la mayor cantidad de grasa posible.

Por lo anterior, se puede verificar sin ahondar en tantos detalles por el momento, que la metodología entre la cirugía de obesidad y la cirugía estética es completamente diferente. Mientras una se encarga de atacar al problema desde la raíz, trayendo resultados favorables a largo plazo; la otra sólo trae resultados mínimos y de manera superficial que no benefician al paciente que quiere busca un cambio permanente y seguro. Si se está buscando poner un alto a las complicaciones que la obesidad impone, la mejor alternativa es acudir con un médico bariatra para que valore las alternativas que mejor se ajusten para combatir el sobrepeso.

¿Te gustaría saber si la cirugía bariátrica puede ser tu solución? Contáctanos y agenda una cita con del Dr. Jorge Ramírez, cirujano bariatra.




Volver