Diferencia entre los Bariatras y Nutriólogos

La investigación de la obesidad desde distintas disciplinas ha permitido construir un complejo de situaciones biológicas, psicológicas y sociales que permiten explicar el creciente problema de la obesidad. La obesidad hace necesaria la intervención de distintos profesionales en los procesos de estudio y tratamiento de la enfermedad, médicos bariatras, nutriólogos y psicólogos son los integrantes que se encuentran presentes de manera más consistente en los grupos especializados en el estudio y tratamiento de la obesidad.

En especial cuando se trata sobre problemas de la pérdida de peso, lo primero que se nos viene a la mente para obtener ayuda es un nutriólogo, sin saber que la medicina ha evolucionado y que hoy en día podemos considerar la bariatría como tratamiento eficiente. Hay que reconocer que en todas las áreas de salud, cada disciplina tiene ramas, pero nos centraremos en la especialidad.

El nutriólogo es la persona calificada en nutrición reconocida por autoridad nacional, que aplica la ciencia de la nutrición a la alimentación y educación de individuos o de grupos tanto en estados de salud como de enfermedad.
Su objeto de trabajo es la evaluación y atención nutricional a individuos, en riesgo o enfermos, en las unidades y servicios de salud del sector público y privado, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas y/o la patología presente, considerando hábitos alimentarios, condiciones socioeconómicas, religiosas y culturales, para contribuir al tratamiento y/o prevención de la enfermedad y preservar o recuperar su estado nutricional.

La Bariatría es la rama médica de la causa, prevención y tratamiento de la obesidad, se especializa en medicamentos para la obesidad, y está estrechamente relacionada con la cirugía de obesidad, por lo tanto, los bariatras son médicos especializados, se entiende que primero se dedicaron al estudio de la medicina y por consiguiente realizaron un posgrado en bariatría.
La cirugía bariátrica tiene como objetivo prevenir la morbimortalidad ligada a la obesidad o al síndrome metabólico, reducir la comorbilidad asociada y mejorar la calidad de vida a través de una pérdida de peso suficiente y mantenida en el tiempo, con un mínimo de complicaciones.

¿Cómo saber si elegir a los bariatras o nutriólogos? Solo los profesionales en salud, podrán definir este criterio, validando cuál es el mejor tratamiento para cada paciente; una dieta individualizada, utilizar algún fármaco o incluso en casos específicos cirugía bariátrica.
Como podemos visualizar y analizar, existe una gran diferencia entre una disciplina y otra, que se ve reflejada desde la formación hasta la práctica, ninguna es mejor o peor, sino que sirven de complemento, los pacientes siempre pueden optar por cualquiera de las dos especialidades, sin embargo hay un factor clave que puede diferir: los antecedentes y la funcionalidad de cada organismo; existen pacientes que por más de seguir planes nutricionales, dietas o ejercicio, no les funciona, es cuando hay casos que se tienen que tratar directamente con los bariatras para obtener resultados efectivos. Así como también los bariatras en sus procesos necesitan el acompañamiento de un nutriólogo para lograr los objetivos individualizados de cada paciente en su alimentación.

Desde diciembre de 1998, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una Norma donde se aclara que un tratamiento debe ser Integral, por lo que es de suma importancia ser llevado por un equipo multidisciplinario.
Por lo tanto, la comunicación entre estos profesionales tiene que ser fácil y frecuente, la revisión de casos clínicos y análisis de la literatura forman parte del intercambio de conocimientos que lleva a un proceso educativo que acaba por enriquecer el saber de los distintos participantes del grupo.

Keywords: Bariátrica, bariatrica, bariatría, bariatras, bariatra, bariatrico.

También te podría interesar:
Por qué no funcionan tus hábitos saludables para perder peso.