Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

Evitar los azúcares añadidos, un gran reto y un gran beneficio para la salud

//

Los azúcares añadidos se han convertido en los últimos tiempos en un alimento polémico por los daños a la salud causados por el consumo en exceso y la difícil labor de evitarlos.

Un análisis econométrico realizado en 175 países demostró que por cada 150 calorías de azúcar aumentó 11 veces la prevalencia de diabetes tipo 2 en la población. Se comparó con 150 calorías de fuentes como la grasa o la proteína, independientes al IMC (Índice de Masa Corporal) y niveles de actividad.

Un estudio reveló que aumentó 3 veces el índice de mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre personas que consumían más del 25% de calorías de azúcar añadido contra los que consumían menos del 10%. Con hallazgos consistentes en el IMC y actividad física.

Los investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine señalan que la OMS (Organización Mundial de la Salud) debería recomendar un límite máximo de consumo de azúcar que debería no superar el 3% de las calorías diarias (3 cucharaditas aprox.).

Desafortunadamente es difícil evitar el consumo del azúcar, pues se encuentra en casi todos los productos que consumimos, por ejemplo en los Estados Unidos, casi la mitad del consumo del azúcar proviene de alimentos que normalmente no se asocian como azúcar añadida como los aderezos, ensaladas, salsas y pan. Una tercera parte de su consumo proviene de bebidas azucaradas y una sexta parte de productos “chatarra” como los chocolates, helados y galletas.

En muchos productos no hay ninguna referencia al consumo de azúcar en las etiquetas, en algunos otros existe pero no se distingue entre niños y adultos. Por ejemplo una lata de refresco hay 9 cucharaditas de azúcar añadida, que es el triple de lo recomendado por el Departamento de Agricultura de EE.UU para un niño de 8 años. Sin embargo en algunas etiquetas marcan esta medida como el 39% de la cantidad recomendada, por lo que un padre podría sentirse tranquilo si su hijo consume dos latas y media por día.

Según la industria alimentaria cada quien es responsable de lo que come, lo cierto es que la mayoría de las personas carece de conocimientos debido a la confusión de las etiquetas, sumado a esto el exceso de la mala información. El 80% de los alimentos procesados contiene azúcar añadida, por lo que elegir un producto libre de este ingrediente se convierte en una tarea realmente difícil.

Sin embargo, no debemos confundir los azúcares añadidos con los naturales, el azúcar es un elemento que necesita el cuerpo pero debemos obtenerlos de las frutas, verduras, cereales y demás alimentos naturales, evitando los procesados.

La obesidad está considerada como una enfermedad que acecha a una gran parte de la población, si tienes problemas con el exceso de peso conoce nuestra clínica de obesidad, de la mano de un grupo de especialistas en cirugía bariátrica llevamos a cabo procedimientos como el bypass gástrico o la manga gástrica.




Volver