Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

La Gran Epidemia: Sobrepeso y Obesidad

//

Actualmente esta epidemia también es reconocida como uno de los retos más importantes de salud en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que lo padece, el sobrepeso y la obesidad incrementan significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles y la mortalidad prematura, además del costo social de la salud.

Contexto

Constantemente se deben planear e implementar estrategias y líneas de acción costo-efectivas, dirigidas a la prevención y el control de la obesidad del niño, el adolescente y el adulto; la experiencia global indica que la atención correcta de la obesidad y el sobrepeso requiere que se formulen y coordinen estrategias multisectoriales eficientes.

IMC

Como se ha mencionado en otros artículos (https://www.drjorgeramirez.com.mx/post-porque-no-es-saludable-el-sobrepeso.html) , se considera obesidad cuando el porcentaje de masa grasa es superior al 25% en los hombres y 33% en las mujeres, cuando este parámetro no puede determinarse se utilizará el IMC, valor obtenido de la fracción del peso en kilogramos entre la altura al cuadrado en metros (IMC ≥30 kg/m2 ), recordemos que esta es una enfermedad sistémica, crónica y multicausal, no exclusiva de países económicamente desarrollados, que involucra a todos los grupos de edad, de distintas etnias y de todas las clases sociales.

Estadísticas

Esta enfermedad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina a la obesidad como “la epidemia del siglo XXI”. El exceso de peso corporal es un proceso gradual que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, a partir de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético; se involucran de igual forma, factores genéticos y ambientales que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal más allá del valor esperado según el género, la talla y la edad.
En la actualidad, México y Estados Unidos, ocupan los primeros lugares de prevalencia mundial de obesidad en la población adulta (30 %), la cual es diez veces mayor que la de países como Japón y Corea (4 %). En nuestro país (México), las tendencias de sobrepeso y obesidad se muestra un incremento constante, por lo que la prevalencia de obesidad y sobrepeso a lo largo del tiempo se ha triplicado, alcanzando proporciones alarmantes. Aunado a otra de las epidemias que se ha suscitado como el CORONAVIRUS, se ha desatado de forma brutal un repique en las estadísticas, debido a los múltiples factores ambientales y desbalances alimenticios a los que hemos estado limitados durante este período.

Prevención

Prevenir no solo es importante sino fundamental para reducir los puntos de riesgo, algunas acciones que podemos tomar en cuenta son:

• Fomentar la actividad física de manera modulada, no es el tiempo ni la fuerza aplicada, sino el habito de hacer ejercicios o actividades que ayuden a la circulación sanguínea.
• Aumentar el consumo de agua, mantenerse hidratados durante cada día.
• Disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas.
• Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra de manera paulatina en la dieta.
• Evitar el consumo de alcohol y tabaco en exceso.
• Evitar el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans de origen industrial.
• Orientarse sobre el control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos.
• Evitar el consumo diario de sodio.

Importancia


Dentro de las múltiples alternativas para contrarrestar el problema de sobrepeso y obesidad está el tratamiento quirúrgico que se recomienda para valores de IMC >40 kg/m2 o >35 kg/m2 si existen además comorbilidades asociadas, y si tras el seguimiento de los métodos (dieta, ejercicio) no se ha obtenido una reducción de peso significante; con esta opción se busca una importante disminución de la ingesta y la obtención de una sensación de saciedad precoz, la técnica de intervención es elegida en función del peso y hábitos dietéticos del paciente.

El sobrepeso y la obesidad disminuye la expectativa de vida de las personas que la sufren y aumenta el riesgo de padecer diabetes, gota, colesterol elevado, hipertensión arterial, angina de pecho, infarto de miocardio, entre otras enfermedades crono-degenerativas.
Tratar esta pandemia es tan importante como las practicas asociadas para mejorar la calidad de vida actual y futura, nos hace vernos, sentirnos y estar bien.

El sobrepeso y la obesidad está afectando a una gran parte de la sociedad, no te permitas seguir formando parte de las estadísticas y pide ayuda de profesionales, conoce nuestras técnicas de cirugía bariátrica para la reducción de peso, contáctanos.
En la Clínica de Obesidad nos interesa tu salud, decide cambiar tu vida de manera segura y significativa. ¡Agenda tu cita!


También te podría interesar:
Por qué nos resistimos a asumir hábitos saludables.


Nosotros te podemos ayudar.







Volver