Contáctanos : 5640 9442 - 5574 6739

El primer paso para tú nuevo cuerpo

Home > Blog > Articulo

Cirugía Bariátrica vs Liposucción

//

Los índices de la obesidad han aumentado en los últimos 30-40 años y actualmente de cada 10 niños y adolescentes, uno es obeso. Es una enfermedad poligénica en la que la información genética es modulada por una serie de factores ambientales a lo largo de la vida.

Riesgos
La persistencia de la obesidad infanto-juvenil en la etapa adulta de la vida depende de la edad de inicio de la obesidad, la obesidad parental y el grado de obesidad, esta enfermedad infantojuvenil persiste en la vida adulta, sobre todo en el adolescente obeso, junto con el aumento del riesgo de la aparición de una serie de comorbilidades , entre las que destacan las cardiovasculares (enfermedad coronaria y arterioesclerosis), endocrino-metabólicas (hiperinsulinismo, resistencia a la acción periférica de la insulina [RI], intolerancia a los hidratos de carbono [IHC], diabetes mellitus tipo 2 [DM2], irregularidad menstrual), tumorales (colorrectal) y psicosociales (depresión, baja autoestima), que suelen continuar en el adulto y determinan asimismo un aumento del riesgo de mortalidad precoz.

Alternativas
Los tratamientos pueden ser métodos para la intervención dietética y el aumento de la actividad física con disminución del sedentarismo, ya que los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos disponibles deben constituir una alternativa excepcional en aquellos pacientes que no han logrado una modificación hacia hábitos de vida saludables, estas situaciones deben ser tratadas por un especialista bariatra.
Muchos padres se preguntan si una cirugía bariátrica es el método adecuado para el control del peso, cuáles son los resultados a largo plazo y qué consecuencias pueden tener en su desarrollo. Sin embargo, al ser un procedimiento quirúrgico, siempre existe un riesgo, sobre todo en los pacientes cuyo organismo siguen en proceso de maduración, por lo que se deben evaluar todos los factores para evitar que existan consecuencias que afecten el crecimiento y desarrollo de los jóvenes.

Bariatra
La cirugía bariátrica debe quedar reservada sólo para adolescentes con obesidad muy grave (IMC > 40 kg/m2) y comorbilidad grave o con obesidad extrema (IMC > 50 kg/m2), en los que hayan fracasado todas las posibilidades terapéuticas previas mantenidas al
menos durante 6 meses. Además, es necesario asegurar que el adolescente haya alcanzado la suficiente madurez física, para que la intervención no interfiera en su crecimiento y desarrollo, así como psicológica, que le permita comprender los riesgos y beneficios de la cirugía.

Asistir con un especialista bariatra podría contemplarse como la última opción en caso de los adolescentes, puesto que es más conveniente a esta edad, el tratamiento nutricional convencional, la cirugía bariátrica es una opción de tratamiento para disminuir riesgos mayores a largo plazo.

El trabajo de los bariatras conforma un plan para corregir la obesidad grave, y el otro componente principal son los cambios en el estilo de vida, por lo que deben seguir un estricto plan de actividades y cambios en la alimentación para que la baja de peso sea
significativa.

La cirugía bariátrica debe ser llevada a cabo por profesionales bariatras como el Dr. Jorge Ramírez, especializado en temas de obesidad, que cuenta con un equipo multidisciplinario que mantiene el seguimiento posterior de sus pacientes para asegurar la
eficacia y minimizar los posibles efectos secundarios.

Palabras clave: cirugía bariátrica, cirugia bariatrica, bariátrica, bariátrico, bariatra, bariatras, médico bariatra.


También te podría interesar:
Por qué no funcionan tus hábitos saludables para perder peso.

Laparoscopia





Volver